Prejuicios:: El concepto de tiempo, Martin Heidegger

Prejuicios:

12 jun 2008

El concepto de tiempo, Martin Heidegger

El concepto de tiempo, Martin Heidegger (Traducción de Raúl Gabás Pallás y Jesús Adrián Escudero).
1) Abstract:
En el presente libro Heidegger expone una radical explicación de la temporalidad que arranca con el análisis del tiempo recogido en las Confeciones de San Agustín, pero que pronto toma un sentido peculiar. En su recorrido, el filosofo alemán, interroga al ser-ahí por el tiempo en su aspecto ontológico. Por el discurrir de esta investigación descubrimos al ser-ahí como un ser-en-el-mundo caracterizado por el cuidarse. Un ser-ahí que enfrentado a su suprema posibilidad de ser, la muerte, se comprende así mismo como un ente arrojado al mundo y abocado al haber sido, a la nada. Surge aquí -dentro de este marco relativista y, en cierto sentido, pesimista- la definición de la temporalidad como el horizonte de comprensión del ser y como la estructura fundamental del ser-ahí. De esta manera, se identifica la temporalidad con el ser-ahí.

Palabras Clave:
Ciencia previa, ser-ahí, vida cotidiana, ser-en-el-mundo, cuidar, ser-uno-para-otro, hablar, ser-juntamente-con-otros, uno, ente, ontológico, óntico, ser, comprender, propio, impropio, nada, poder-ser, anticipación, “cómo”, historicidad.



2) Resumen:


En la conferencia de 1924 pronunciada ante la Sociedad Teológica de Marburgo, Heidegger aborda la pregunta que interroga por el concepto de tiempo. Para llevar a buen camino las investigaciones que han de responder satisfactoriamente a la cuestión planteada, el joven Heidegger se aleja de posiciones teológicas y filosóficas para adentrarse en lo que el denomina una “ciencia previa” .Ciencia que estudia los fenómenos tal y como se dan en su forma original, en la manera en que se nos muestra. De este modo, se aparta de los posicionamientos kantianos y fenomenológicos que centran su atención en el aspecto teórico para sumergirse en una indagación en clave hermenéutica.
En su análisis Heidegger examina lo que entendemos por tiempo en la “vida cotidiana”. En ella el tiempo se nos presenta como <<… aquello en lo que se producen acontecimientos >>¹. En este sentido nos encontramos ante un sistema de medición que si bien nos sirve de referencia, el mismo parte de algo indefinido; el ahora. Es decir, podemos medir los acontecimientos en tanto referidos a un ahora, pero no podemos medir el ahora de este preciso instante. No sabemos que, quién o quienes son el ahora. Pero lejos de encontrarnos ante un nuevo escollo que salvar, la pregunta por este ahora nos sitúa en el camino correcto; el ser-ahí. Para el filosofo alemán, este ahora nos remite al ser-ahí y, consecuentemente, a tener que definirlo. Pero tal definición ha de hacerse en un sentido ontológico.
Para Heidegger, el ser-ahí en su ser “propio”, en lo que se refiere a su ser, esta caracterizado por la posibilidad de ser; <<>> ². El ser-ahí queda, pues, fuera de cualquier determinación abstracta. Y es que <<… su esencia reside en que no puede menos de ser en cada caso su ser como ser suyo…>>³. El ser-ahí es, por tanto, su posibilidad de ser en tanto indeterminado. Cuando llega a ser lo que puede ser entones ya no es.

O dicho de otro modo, el ser-ahí es un ser arrojado a un mundo dado (ser-en-el-mundo) que se constituye activamente en un constante enfrentarse a ese mundo; en un cuidarse. En la mediada en que el ser-ahí es, puede ser definido y, por tanto, deja de ser. El dasein no puede ser alcanzado por el concepto, no puede ser idealizado. Ya que debe ser entendido en el cuidarse.
Ahora bien, el ser-ahí puede encontrarse con su posibilidad mas extrema; su muerte. La muerte es su posibilidad más extrema pero, no obstante, indeterminada. En este punto, la muerte se muestra como la conciencia del mí-mismo, solo y encaminado a morir, abocado al haber sido.
El haber sido como pasado, como algo que es y que luego deja de ser -cuando es proyectado como un futuro indeterminado pero ineludible (la muerte)- comprende lo característico de la existencia humana (el “cómo” del ser-ahí) que se encamina hacia la nada. <<>>4. Éste haber sido se expresa en el “cómo”; <<>>5. Es decir, la existencia humana se desvela en el haber sido -en tanto que encaminarse anticipadamente- en un “cómo” que caracteriza al ser-ahí. El ser-ahí que se proyecta en la posibilidad de lo que puede ser, se desvela como existente.
Por otro lado, éste anticiparse se inscribe como futuro propio del ser-ahí y, a su vez, como su pasado y presente; como su existir. Y he aquí la definición del tiempo en su sentido originario: La temporalidad es aquello que posibilita la comprensión del ser-ahí en su sentido último.
La estructura del ser-ahí está constituida por ese tiempo y éste ha de <<… concebirse como el genuino horizonte de toda compresión y toda interpretación del ser>>6. Por eso, dice Heidegger, que el ser-ahí <<>>7.
Por último, explica Heidegger, que si consideramos el tiempo no en su aspecto óntico de la “vida cotidiana” sino en su forma ontológica, nos damos cuenta de que la historia, en tanto historicidad propia, no es algo pasado e irrecuperable sino algo presente, algo a lo que podemos acceder.


* Véase “Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica”Gadamer.Traducción de Ana Agud Aparicio y Rafael de Agapito, Sígueme, Salamanca, 1988, pp. 318-330.
1 Martin Heidegger, El concepto de tiempo. Raúl Gabás Pallás y Jesús Adrián Escudero,Minima Trotta, 2003, p.29.
2 Ídem, 41.
3 Ser y Tiempo. Traducción de José Gaos, F.C.E., Buenos Aires, 1991.

4 La filosofía de Heidegger, Maurice Correz, Fondo de cultura económica, México, 1975, p.41.

5 Martin Heidegger, El concepto de tiempo. Raúl Gabás Pallás y Jesús Adrián Escudero,Minima Trotta, 2003, p.45.

6 Ser y Tiempo. Traducción de José Gaos, F.C.E., Buenos Aires, 1991.

7 Martin Heidegger, El concepto de tiempo. Raúl Gabás Pallás y Jesús Adrián Escudero,Minima Trotta, 2003, p.47



3) Bibliografía:

Martin Heidegger, El concepto de tiempo. Raúl Gabás Pallás y Jesús Adrián Escudero,Minima Trotta, 2003.

La filosofía de Heidegger, Maurice Correz, Fondo de cultura económica, México, 1975.

http://www.cibernous.com/

Diccionario de Filosofía, versión cd-rom, ed. Heder, barcelona 1996.

Heidegger en castellano; http://personales.ciudad.com.ar/M_Heidegger/index.htm

Introducción a El Ser y El Tiempo de Martin Heidegger,José Gaos,Fondo de cultura económica, España, 1993

“Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica”Gadamer.Traducción de Ana Agud Aparicio y Rafael de Agapito, Sígueme, Salamanca, 1988, pp. 318-330.



Enlace de interés.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio